24 de agosto de 2007

¿Qué son los ojos?¿Cómo funcionan?

La estructura de los ojos es increíblemente compleja. No solo funcionan conjuntamente sino que también colaboran con el cerebro, los músculos y los nervios para crear complicadas imágenes y mensajes visuales. Y los ojos se adaptan constantemente a los cambios en el entorno.


El ojo es extremadamente delicado. El globo ocular está rodeado de hueso. La parte visible del ojo está protegida por los párpados y las pestañas no dejan penetrar la suciedad, el polvo e incluso la luz brillante y perjudicial.
Los ojos también están protegidos por las lágrimas, que los humedecen y eliminan la suciedad. Las glándulas lagrimales producen lágrimas.
Tras humedecer los ojos, las lágrimas corren por los párpados y se drenan en el saco lagrimal. Después, las lágrimas salen por un conducto que conduce a la nariz.
Para que usted pueda ver, el ojo tiene que moverse. Seis músculos, denominados músculos extraoculares, rodean el globo ocular. Actúan moviendo el ojo en distintas direcciones.
La pared del globo ocular está formada por tres capas:
- La esclerótica es la capa protectora exterior. Este tejido duro y fibroso rodea el globo ocular y está unido a la córnea. Lo blanco del ojo es la esclerótica.
- La coroides es la capa intermedia que contiene los vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno y sustancias nutrientes a la retina.
- La retina, la capa interior, recubre el globo ocular por dentro. Es una fina capa de tejido nervioso sensible a la luz. El nervio óptico envía señales de la retina al cerebro, que las interpreta como imágenes visuales.
El espacio que hay en el centro del globo ocular está relleno de una sustancia transparente de aspecto gelatinoso denominada humor vítreo. Esta sustancia permite que la luz llegue a la retina.
Sobre la superficie de la parte frontal del ojo se encuentra la córnea, curvada y transparente. Detrás de ésta, hay un líquido denominado humor acuoso. La córnea y el humor acuoso forman una lente externa que refracta la luz cuando ésta llega al ojo.
La membrana circular coloreada del ojo que está ubicada justo detrás de la córnea se llama iris. El iris regula la cantidad de luz que penetra en el ojo a través de la pupila, que es la abertura situada en el centro del iris que parece un diminuto círculo negro. El iris aumenta o disminuye. La pupila aumenta de tamaño cuando necesita más luz para ver mejor y disminuye cuando hay mucha luz.
El cristalino del ojo está ubicado justo detrás del iris. Enfoca la luz para crear imágenes nítidas. La luz que ha sido enfocada a través de la córnea y del humor acuoso llega al cristalino, que entonces la proyecta más lejos, enviando los rayos de luz a la retina a través del humor vítreo.
El cuerpo ciliar contiene la estructura muscular que modifica la forma del cristalino del ojo. En personas con visión normal, el cuerpo ciliar aplana el cristalino lo suficiente como para enfocar objetos a una distancia de 6 metros. Para ver objetos más cercanos, este músculo se contrae para ensanchar el cristalino.
La retina está compuesta de millones de receptores de luz. Son los bastoncillos y conos.
La mácula es una pequeña zona especializada de la retina. Ésta ayuda a que los ojos perciban pequeños detalles cuando miramos un objeto directamente
Cuando la luz se proyecta en la retina, estimula los bastoncillos y conos. La retina entonces envía señales nerviosas al nervio óptico por la parte trasera del ojo. El nervio óptico envía estas señales al cerebro, que las interpreta como imágenes visuales. La parte del cerebro que procesa la información visual e interpreta los mensajes que envía el ojo se denomina corteza visual.
La mayoría de las personas utiliza ambos ojos para ver un objeto. Esto se denomina visión binocular. En éstas las imágenes se forman en la retina de cada ojo. Estas imágenes son un poco diferentes porque el objeto se ve desde ángulos ligeramente distintos. Las señales nerviosas que representan a cada una de las imágenes son enviadas al cerebro donde son interpretadas como dos visiones del mismo objeto. Algunas de las fibras nerviosas de cada uno de los ojos se cruzan, por lo que cada lado del cerebro recibe mensajes de ambos ojos.

No hay comentarios: