24 de agosto de 2007

Errores refractivos

Algunos de los problemas más frecuentes del ojo son los llamados errores refractivos. Son los problemas que normalmente buscan los oculistas en los exámenes de la vista. Algunos errores refractivos son:

- Astigmatismo. El astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea. Esto ocasiona que parte de la imagen que recibe el ojo esté borrosa. Las lentes correctoras (lentes de contacto o gafas) suelen corregir la visión en personas con astigmatismo.
- Miopía. La miopía aparece cuando el ojo enfoca la imagen de un objeto delante de la retina en lugar de hacerlo directamente en ella. En la mayoría de los casos, la gente no ve bien de lejos pero puede ver con claridad los objetos cercanos. Esta condición tiende a empeorar un poco en la infancia y la adolescencia pero se estabiliza en la edad adulta. Las personas con esta condición pueden necesitar gafas o lentes de contacto para corregir la visión. La cirugía con láser se utiliza frecuentemente en adultos para corregir permanentemente la miopía al cambiar la forma de la córnea. La cirugía con láser no se practica en niños y adolescentes porque el ojo puede crecer y el error refractivo, cambiar.
- Hipermetropía. La hipermetropía aparece cuando la imagen que llega no se enfoca en la retina, sino detrás de ésta. Esto hace que sea difícil ver objetos cercanos con claridad, aunque sí se ven bien los objetos lejanos. Las gafas o las lentes de contacto pueden corregir este problema en niños y adolescentes. La mayoría de los adultos desarrolla un tipo de hipermetropía denominado presbicia.

Otros problemas oculares que pueden afectar a niños y adolescentes son:
- Ceguera. Es la pérdida de vista útil. La ceguera puede ser temporal o permanente y se debe a muchas causas. Los defectos o lesiones congénitas en cualquier parte del ojo, nervio óptico o zona del cerebro responsable de la visión pueden provocar ceguera. La deficiencia visual no se puede corregir con cirugía o lentes correctoras; y la condición médica puede dificultar la realización de las actividades cotidianas. La diabetes, los problemas de la mácula y los cambios que se producen en el ojo debido a la edad son los responsables de la mayoría de los casos de ceguera en los Estados Unidos.
- Cataratas. Algunos niños nacen con cataratas, que es una opacidad del cristalino del ojo que impide que se vean con claridad las imágenes o, simplemente, que se vean. Pero las cataratas son mucho más frecuentes en personas mayores, a quienes se interviene quirúrgicamente para eliminarlas y corregir la visión. En bebés y niños pequeños, hay que tratar las cataratas para evitar problemas permanentes en el desarrollo de la visión.
- Daltonismo. El daltonismo se debe a problemas en la pigmentación de los conos de la retina. La mayoría de las personas daltónicas ven algunos colores. En la mayoría de los casos, una persona daltónica confunde unos colores con otros, normalmente el rojo y el verde. Hay personas que nacen daltónicas y las hay quienes desarrollan esta condición con el tiempo. El tipo más frecuente de daltonismo es una condición heredada que afecta más a niños que a niñas. El daltonismo no se puede corregir.
- Conjuntivitis. La conjuntivitis es la inflamación (rojez, dolor e hinchazón) de la conjuntiva. Una variedad de conjuntivitis es denominada conjuntivitis aguda, una infección contagiosa común que hace que los ojos se enrojezcan y lagrimeen y, en ocasiones, secreten pus. La conjuntivitis aguda se suele tratar con colirio. La conjuntivitis también puede ser causada por alergias o algún rasguño en la superficie del ojo.
- Dacriostenosis. La dacriostenosis es una obstrucción del sistema de drenaje lagrimal que ocurre en el párpado inferior. Es un problema bastante común en bebés pero suele mejorar con el tiempo.
- Lesiones oculares. Las lesiones oculares son una de las causas evitables más comunes de ceguera. Las lesiones oculares pueden deberse a agentes irritantes tales como arena, suciedad o cuerpos extraños en la superficie ocular. Los productos químicos o cuerpos extraños que se incrustan en el ojo también pueden causar dolor y pérdida de visión. Un impacto violento en el ojo puede causar hemorragia en el interior del ojo y daños en la córnea, la retina y otras estructuras oculares importantes.
- Glaucoma. Una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos, la glaucoma es un trastorno que causa el aumento de presión en el interior del ojo y daña potencialmente el nervio óptico. Aunque pueden aparecer en bebés y niños, es mucho más frecuente en adultos de edad avanzada. A menos que se detecte temprano en pruebas rutinarias, no se suele diagnosticar hasta que se ha perdido algo de visión.
La degeneración macular es una enfermedad ocular que afecta principalmente a personas mayores; pero a veces también pueden desarrollarla bebés y niños. Cuando una persona padece degeneración macular, la zona central de la retina presenta cicatrices. Esto provoca el deterioro de la vista a lo largo de los años. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la degeneración macular pero tiende a venir de familia, lo que indica que los genes y la herencia están implicados.
- Retinoblastoma. Es un tumor maligno del ojo que suele aparecer en los primeros 5 años de vida. Puede provocar pérdida permanente de visión y la extirpación del ojo afectado.
- Retinopatía de prematuros. A veces, los bebés prematuros presentan daños en los vasos sanguíneos de la retina, una condición médica conocida como retinopatía de prematuridad, que puede dar lugar a una grave pérdida de visión en algunos casos.
- Estrabismo. Es una condición por la cual los ojos se ven cruzados. El estrabismo suele estar causado por un defecto en el equilibrio de la fuerza que ejercen los músculos que ayudan a los ojos permanecer rectos y moverse juntos correctamente. La cirugía de los músculos oculares puede reajustar los ojos. Si no se trata en la infancia, puede dar lugar a la pérdida permanente de visión en el ojo menos usado (condición conocida como ambliopía).
- Orzuelo.
Un orzuelo es la infección de uno de los folículos por donde crecen las pestañas. Los orzuelos se tratan con la aplicación de compresas calientes y uso de antibióticos.

No hay comentarios: