5 de septiembre de 2007

Cuando todo es "oscuridad"...

La ceguera es la pérdida del sentido de la vista. La ceguera puede ser total o parcial; existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
La ceguera se clasifica dependiendo de dónde se ha producido el daño que impide la visión. Éste puede ser en:
- Las estructuras transparentes del ojo, como las cataratas y la opacidad de la córnea.
- La retina, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.
- El nervio óptico, como el glaucoma o la diabetes.
- El cerebro.

Las causas más comunes de ceguera alrededor del mundo son:
· Cataratas
· Glaucoma
· Uveítis
· Degeneración macular
· Opacidad corneal
· Tracoma
· Retinopatía diabética
A demás de la ceguera total existe la baja visón (ceguera parcial). Una persona con baja visón es es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un tratamiento medico, quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/70 hasta perdida de luz, o un campo visual desde el punto de fijación de 20 grados o menos, pero que es potencialmente capaz de utilizar la visión residual con propósitos funcionales
Perdida de agudeza: aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles esta seriamente disminuida.
Perdida del campo: aquella persona que no percibe con la totalidad de su campo visual. Se divide en dos grupos: perdida de visión central y perdida de visión periférica.
Muchas veces (sobre todo en países en desarrollo) las personas con baja visión son tratadas como ciegas, un gran error ya que estas personas todavía tienen posibilidades de usar su resto visual con ayudas ópticas (telescopios, lupas potentes).

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez . Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

No hay comentarios: